Entrevistas


Energía, un “derecho fundamental”, La Prensa, 3 de enero de 2014

Mientras el Estado no legalice a una persona no debería sancionarla

Freddy Potoy Rosales

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJS), Sergio Cuarezma Terán, y experto en derecho penal, considera que el Estado, en primer lugar, tiene la obligación de promover, facilitar y regular la prestación del servicio de energía eléctrica, porque el acceso a este servicio es un derecho inalienable, al tiempo que estima que hacer uso del derecho penal antes de buscar soluciones a la falta de acceso a la energía no es lo más recomendable.


El poder absoluto lleva a la tiranía, La Prensa, 15 de mayo de 2013

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y experto en Derecho Penal, Sergio Cuarezma Terán, y el constitucionalista Gabriel Álvarez Argüello analizan los últimos acontecimientos en el país

Freddy Potoy Rosales

Los allanamientos arbitrarios en la ciudad de Estelí, el acoso económico contra el Centro de Estudios Internacionales (CEI) —que dirige Zoilamérica Ortega Murillo— y la deportación abusiva del fotógrafo de la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Héctor Retamal, deja al descubierto que “el gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra actúa bajo una concepción absolutista del poder para constituir un régimen tiránico”, valora el experto en Derecho Constitucional, Gabriel Álvarez Argüello.


Cuarezma no se acoge al decretazo, La Prensa, 28 de marzo de 2012

Es el único que respetó la Constitución

César Ubeda B. y Martha Vásquez

La Corte Suprema de Justicia, a partir de ayer, quedó integrada por ocho magistrados constitucionales y seis de facto. Ya no están Guillermo Selva (q.e.p.d.) y Sergio Cuarezma Terán, quien cumplió el mandato constitucional y entregó una carta al despacho del presidente de la Asamblea Nacional agradeciendo la oportunidad que le brindaron al elegirlo como magistrado el 28 de marzo de 2007, cuyo período de cinco años venció este 27 de marzo.


“A votar por Nicaragua”, La Prensa, 26 de octubre de 2011

“Solo un ingenuo no tiene en cuenta la dinámica del tiempo y la historia de los dictadores”, expone el magistrado Sergio Cuarezma Terán

Por Eduardo Enríquez

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán, no ha vuelto a poner un pie en su oficina desde el 5 de agosto de 2010 cuando salió acompañando a seis magistrados liberales en protesta por los abusos de los magistrados orteguistas que habían tomado el control de ese poder del Estado, cuando a partir del 11 de abril se les venció el período a los orteguistas Rafael Solís y Armengol Cuadra. Estos abogados, amparados en un ilegal decreto presidencial primero (el decreto 3-2010) y en un párrafo constitucional que había expirado 20 años antes, se mantenían en funciones apoyados por sus correligionarios. (más…)


“La historia nos aprobará o maldecirá”, El Nuevo Diario, 2 de mayo de 2008

SERGIO CUAREZMA TERÁN, MAGISTRADO CSJ RESPONDE A CIBERNAUTAS END

El Magistrado Sergio Cuarezma Terán, es un personaje atípico dentro del sistema de justicia. El jurista es académico e investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), del área penal de la Universidad de Valladolid, España y del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD). (más…)