Menú Cerrar

Generación superará ideas fosilizadas, La Prensa, 4 de agosto de 2012

Exhorta a fortalecer el rol de la Corte Centroamericana de Justicia

Freddy Potoy Rosales

El doctor Sergio Cuarezma Terán advirtió de regresiones de regímenes antidemocráticos y de aventuras involucionistas que tienden a desmantelar los avances que la región ha venido logrando en la formación del Estado de Derecho y la democracia.

“Hay tentaciones de regresiones de regímenes antidemocráticos y de aventuras involucionistas que tienden a desmantelar los avances que la región ha venido logrando en la formación del Estado de Derecho y la democracia, pero esto será pasajero porque en la región hay una generación con visión de futuro que apuesta a la democracia como estilo de vida y superará estas ideas fosilizadas”, expresó Cuarezma Terán durante el seminario “La Corte Centroamericana de Justicia en el marco de las relaciones entre el derecho comunitario y el derecho nacional”, que se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, el primero de agosto.

El académico agregó que la decisión de la Corte Centroamericana de Justicia de crear una Sala de lo Penal para juzgar los delitos de carácter transnacional (crimen organizado) es parte de esa visión evolutiva de luchar y defender la democracia y la seguridad regional de este tipo de criminalidad, y además de proveer a la sociedad regional de instancias confiables que juzguen este tipo de criminalidad.

“Es hora de potenciar a la Corte Centroamericana de Justicia para que tome su verdadero papel de conciencia centroamericana”, expresó Cuarezma Terán.

Según el académico, Centroamérica no puede darse el lujo de verse a sí misma con una visión provincial, sino que debe trascender con visión de nación y que los líderes políticos, económicos, sociales, intelectuales, deben de asumir con entereza y responsabilidad histórica la tarea de profundizar la integración centroamericana.

Esto implica, para Cuarezma Terán, profundizar y robustecer las instituciones de la integración como la Corte Centroamericana de Justicia, para que puedan convertirse en espacios comunes de los habitantes de la región para la tutela efectiva judicial de sus derechos, libertades y garantías fundamentales y la seguridad jurídica de las inversiones.

“En la medida en que la región vaya articulando instituciones como la Corte Centroamericana de Justicia, y que los Estados respeten su rol, la región se configurará en una zona de crecimiento y expectativas positivas para el desarrollo económico y humano”, puntualizó.

Debate sobre Seguridad Regional

El seminario “La Corte Centroamericana de Justicia en el marco de las relaciones entre el derecho comunitario y el derecho nacional” fue parte del debate de la Competencia de la Corte Centroamericana de Justicia en materia de Seguridad Regional, Propuesta de Convenio para la Prevención y Sanción del Crimen Organizado Transnacional en Centroamérica.

Participaron en este debate el doctor Sergio Cuarezma Terán, el doctor Werner Vargas Torres, experto comunitario y el doctor René Martínez Suazo, penalista de Honduras.

Recuperado de La Prensa