Menú Cerrar

Principio de inocencia solo en el papel

Por Nohelia González. Diario La Prensa. Martes, 22 de septiembre de 2015.

Tras 23 años de reformas a la justicia en Latinoamérica hay temas del sistema inquisitivo derogado que no solo siguen vigentes, sino que se han instalado con más fuerza en algunas experiencias, aseguró el doctor Sergio Cuarezma Terán, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia durante el XII Congreso del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal. Para el también académico, la prisión preventiva se sigue usando de manera indiscriminada y como pena adelantada. “El principio de inocencia es letra en el papel, se sigue usando la prisión preventiva de forma irracional e indiscriminada, con el agravio que hay regímenes que han integrado a la figura del juez a la lucha contra el delito, dejando a la persona sin el referente constitucional para su protección, ya que el juez es para tutelar derechos, no es un policía para luchar contra el delito”.

Cuarezma advirtió que todavía se sigue privilegiando la imposición de la prisión como pena principal en la solución de los delitos “frente a un elenco mayoritario de alternativas a la pena de prisión y se utiliza al derecho penal como primera reacción para solucionar los conflictos sociales, sobre todo aquellos nacidos del empobrecimiento de las personas, cuando existen otros mecanismos menos gravosos para su solución”.

El catedrático insistió en que la figura de la víctima sigue en el olvido. Es utilizada como testigo y luego relegada en el proceso, pues el monopolio de su representación está en manos del Ministerio Público y cuando ella quiere defender sus intereses y el fiscal no está de acuerdo, “queda huérfana por la administración de justicia y debe pagar un abogado que la represente, a pesar de que la justicia es gratuita, y cuando lo logra, el juez le resta importancia, debido a que el Ministerio Público desestimó su causa”.

Para Cuarezma, quien fue declarado Visitante Ilustre por la Alcaldía de Ciudad de Panamá, durante el evento académico y científico, la “justicia hace posible la libertad de la persona”.

 

Ver contenido original de esta noticia en: http://www.laprensa.com.ni/2015/09/22/nacionales/1905920-principio-de-inocencia-solo-en-el-papel