Por decir algo


Esta sección, denominada «Por decir algo», es un blog de reflexión personal que traduce mi pensamiento a breves notas con la finalidad de compartirlas y poder generar, con usted, intercambios de conocimientos, ideas y criterios.

La defensa en la fase de investigación

17 septiembre, 2016

La defensa en la fase de investigación

  •  ¿Cuándo inicia el proceso penal?
  •  ¿La investigación de delitos queda fuera del proceso penal?

En nuestros países, cuando  estaba vigente el modelo procesal inquisitorial, la policía no respetaba las garantías en la fase investigativa, ya que en esta etapa se excluía del concepto del proceso, y por ello, se justificaba o admitía que en ese momento no se aplicaban las garantías constitucionales, especialmente el derecho de defensa técnica, solo se hablaba que el investigado podía estar “asistido” por un defensor. Así pues, el derecho de defensa desde el inicio del proceso, ha sido objeto de distintas interpretaciones, para algunos el derecho de defensa se debe garantizar desde la etapa de la investigación porque la misma es considerada parte del proceso, otros consideran que el derecho de defensa y el resto de garantías procesales tienen vigencia hasta que la causa formalmente pasa al conocimiento de juez competente  (audiencia de imputación o acusación), puesto que para este sector la fase de investigación no forma parte del proceso. (más…)


Manifiesto firmado por profesores de Derecho penal y Derecho procesal penal vinculados a Universidades de todo Colombia, con ocasión de la asunción de Néstor Humberto Martínez Neira como Fiscal General de la Nación

25 agosto, 2016

Preámbulo

Los abajo firmantes, profesores de Derecho penal, Derecho procesal penal y Teoría del derecho penal, vinculados a Universidades de todo el país, presentamos a la opinión pública el siguiente manifiesto, motivado en la gravísima situación que afronta la justicia criminal en Colombia, porque entendemos que la posesión del nuevo Fiscal General representa una magnífica oportunidad para revisar múltiples desarrollos y prácticas judiciales que impactan a la justicia penal y que ponen en riesgo su acomodo a los postulados propios del Estado de Derecho Social y Democrático. (más…)


Análisis del contexto latinoamericano. Entrevista

27 junio, 2016

Les dejo, por si fuera de interés, una entrevista q me realizó Pablino Cáceres Paredes de la Radio Universidad de la Universidad Nacional de Pilar, Ciudad de Pilar, Paraguay. Viernes 27 de mayo de 2016

Para acceder: http://unp.edu.py/visita-la-unp-prof-dr-sergio-cuaresma-teran/

Resumen de la entrevista en Radio Universidad FM 100.7

(más…)


“No basta solo contar accidentes y muertos“

28 marzo, 2016

Entrevista por Freddy Potoy Rosales, La Prensa, lunes 28 de marzo de 2016, Managua, Nicaragua.

Un Plan Nacional de la Especialidad de Tránsito para una seguridad vial adecuada es lo que plantea el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sergio Cuarezma Terán, al referirse a la accidentalidad y sus graves consecuencias que afectan al país.

Según Cuarezma Terán, es vital que el Estado y la sociedad elaboren un libro blanco sobre el grave fenómeno de la accidentalidad y sus consecuencias. “El primer paso, para abordar este problema, es elaborar un libro blanco sobre la seguridad vial, que busque soluciones, no responsables; de ahí puede salir un Plan Nacional de la Especialidad de Tránsito para una seguridad vial como desafío de la salud pública del país. No basta solo con contar accidentes, muertos y lesionados, o si hubo más o menos muertos en la semana en relación a la del mismo periodo del año anterior; hay que determinar los factores de los accidentes y las acciones para prevenirlos”, aseguró. (más…)


Principio de inocencia solo en el papel

22 septiembre, 2015

Por Nohelia González. Diario La Prensa. Martes, 22 de septiembre de 2015.

Tras 23 años de reformas a la justicia en Latinoamérica hay temas del sistema inquisitivo derogado que no solo siguen vigentes, sino que se han instalado con más fuerza en algunas experiencias, aseguró el doctor Sergio Cuarezma Terán, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia durante el XII Congreso del Instituto Colombo Panameño de Derecho Procesal. Para el también académico, la prisión preventiva se sigue usando de manera indiscriminada y como pena adelantada. “El principio de inocencia es letra en el papel, se sigue usando la prisión preventiva de forma irracional e indiscriminada, con el agravio que hay regímenes que han integrado a la figura del juez a la lucha contra el delito, dejando a la persona sin el referente constitucional para su protección, ya que el juez es para tutelar derechos, no es un policía para luchar contra el delito”. (más…)